¿Cómo funciona el aterrizamiento en el control de ESD?
Tiempo de lectura: 3 minutos
1 diciembre, 2021 por
¿Cómo funciona el aterrizamiento en el control de ESD?
Roberto Martínez Santana
| Todavía no hay comentarios.

Cómo funciona el aterrizamiento en el control de ESD

Fundamentos de la puesta a tierra de ESD

Para las áreas de ensambles electrónicos, una conexión a tierra adecuada es esencial, ya que garantiza el funcionamiento seguro del equipo y la protección a los usuarios de voltajes dañinos. También evita daños a los dispositivos electrónicos al mantener al personal que trabaja con productos sensibles a la electricidad estática, cerca de un nivel de voltaje cero y al mismo potencial eléctrico que el área circundante.

La Asociación ESD nos muestra en el punto 4 del tema 3, Procedimientos y materiales básicos de control de ESD, lo siguiente:

Reduce la generación de carga electrostática al reducir y eliminar los procesos de generación estática, manteniendo los procesos y materiales al mismo potencial electrostático, proporcionando conexiones de tierra adecuadas para reducir la generación y acumulación de cargas electrostáticas.

Puesta a tierra

La norma  ANSI / ESD-S6.1-2019 Grounding. Nos dice lo siguiente:

El concepto más importante en el campo del control de estática es la conexión a tierra. La conexión a tierra de todos los elementos eléctricamente conductivos y disipativos en el lugar de trabajo, permite que las cargas electrostáticas acumuladas se igualen con el potencial de tierra. Un conductor conectado a tierra (incluyendo elementos disipativos) no puede tener carga estática.

Y este estándar recomienda un procedimiento de dos pasos para conectar a tierra los elementos de control de ESD en una EPA.

Estación de trabajo de protección ESD con punto común de tierraEstación de trabajo de protección ESD con punto común de tierra

Paso 1

Conectar a tierra todos los componentes de la estación de trabajo y el personal (superficies de trabajo, equipo, etc.) al mismo punto de tierra eléctrica, llamado "punto común de tierra". Esta puesta a tierra del punto común se define como, un "sistema o método para conectar dos o más conductores de puesta a tierra al mismo potencial eléctrico".

La conexión a tierra es especialmente importante para un control de ESD eficaz y debe definirse claramente y evaluarse periódicamente.

Punto común de tierraPunto común de tierra 

Paso 2

El segundo paso es conectar el punto común de tierra al conductor de tierra del equipo (tierra de CA) o el tercer cable (normalmente verde) conexión a tierra eléctrica.

Estacion de trabajo de protección ESD con punto común de tierra
Estación de trabajo de protección ESD con punto común de tierra


Este punto de conexión a tierra es el preferido, porque todos los equipos eléctricos en la estación de trabajo ya están conectados a esta tierra.


¿Ya conocías sobre el aterrizamiento? ¿Están aplicando en tu lugar de trabajo el aterrizamiento correctamente? ¿Qué más te gustaría conocer sobre el aterrizamiento? Deja tus comentarios o dudas en nuestra página de contacto dando clic aquí.
 



Ing. Roberto Martínez
Ing. Roberto Martínez
Director Técnico ESD, Auditor, Certificación ID: I18L1-125.

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad de Guadalajara con Maestría en Física de Bircham International University, con más de 40 años de experiencia en el control de las Descargas Electrostáticas, trabajando para empresas como Motorola e IBM y Miembro activo de la ESD Association desde 1990. 



Compartir
Iniciar sesión dejar un comentario