¿Qué es un Monitor continuo?
Tiempo de lectura: 3 minutos
15 diciembre, 2021 por
¿Qué es un Monitor continuo?
Roberto Martínez Santana
| Todavía no hay comentarios.

En una área de ensambles electrónicos, el aterrizamiento es el punto de mayor importancia para evitar que los operadores adquieran cargas electrostáticas y sean transmitidas a los dispositivos sensibles a ESD.

Veamos una situación real e imaginemos el siguiente escenario:

Un operador llega a trabajar por la mañana a una compañía; prueba su pulsera y pasa la prueba correctamente, ingresa a su lugar y comienza a trabajar con dispositivos sensibles a ESD. 3 horas más tarde, cuando regresa de su descanso, vuelve a probar su pulsera y falla. 

¿Qué hacer?

El operador no sabe si la pulsera simplemente falló en ese momento o si falló justo después de la primera prueba por la mañana. ¿Cómo saber si los dispositivos en los que trabajó toda la mañana se han dañado?
Él no lo sabe: después de todo, los defectos latentes no son visibles y las fallas solo pueden ocurrir en un momento posterior.

Es en este tipo de situaciones que son muy comunes, el uso de monitoreo continuo mientras se manejan esos dispositivos sensibles a ESD es recomendable, puesto que este monitoreo alertará al operador tan pronto como falle algún componente del sistema de la pulsera de aterrizamiento. La correa de la muñeca defectuosa o el cable de conexión, se pueden reemplazar con uno nuevo y todos estarán contentos; no habrá dispositivos sensibles dañados ni tendremos clientes descontentos.

¿Qué es un Monitor continuo?

Es un equipo capaz de verificar continuamente en tiempo real, mientras esté encendido, la conexión correcta al punto de tierra de las personas y otros elementos de control ESD.

¿Dónde se utiliza un Monitor continuo?

Comúnmente es usado en la línea de ensamble de una industria electrónica.

Beneficios del monitoreo continuo
Beneficios del monitoreo continuo.

Hemos aprendido que las pulseras de aterrizamiento se consideran la primera línea de control ESD. Se emplean para conectar a las personas a tierra, lo que garantiza que el operador se mantenga al mismo potencial que las superficies, los objetos y los dispositivos sensibles a las descargas electrostáticas.

También descubrimos que las pulseras necesitan ser inspeccionadas visualmente (mientras se emplean) y deben ser probadas a diario, ANTES de manipular cualquier artículo sensible a ESD.

Esto alertará al operador si su pulsera ha desarrollado una falla y como resultado, ya no lo conecta correctamente a tierra.

Una alternativa a las pruebas periódicas es el uso de monitores continuos.

Los monitores continuos brindan a los operadores información instantánea sobre el estado y la funcionalidad de su pulsera. En el instante en que falla la pulsera o el cable de un operador, el monitor emitirá alarmas sonoras y visuales (LED) que alertan al usuario y al supervisor del problema.

El monitoreo continuo de tiempo completo es superior a las pruebas periódicas o por pulsos y puede ahorrar una cantidad significativa de dinero en costos de prueba y productos rechazados. 

Las pruebas periódicas solo detectan fallas en las pulseras después de que se hayan fabricado productos susceptibles a ESD. Los costos de lidiar con las fallas catastróficas resultantes o los defectos latentes pueden ser considerables.

“Una pulsera debidamente conectada a tierra, mantendrá el voltaje corporal de una persona en aproximadamente < 10 V. La principal ventaja de un monitor continuo o constante, es la indicación inmediata que recibe el operador si la pulsera se desconecta o se daña. Con un sistema no monitoreado, el operador no se dará cuenta de una falla en la pulsera hasta el comienzo del siguiente turno. Esto tiene beneficios de confiabilidad para un programa de ESD, ya que podría ayudar a reducir o eliminar el daño de ESD".

Tipos de monitores continuos
Monitores continuos de capacitancia (de un solo cable).

Monitores continuos de capacitancia (o un solo cable).

Monitores continuos de impedancia (o un solo cable).

Monitores continuos de impedancia (o un solo cable).

Monitores continuos de resistencia (o doble cable)

Monitores continuos de resistencia (o doble cable)


¿Ya conocías los monitores continuos? Si ya cuentas con un monitor continuo, ¿de qué marca es? ¿Qué más te gustaría conocer sobre los monitores continuos? Deja tus comentarios. 


Ing. Roberto Martínez
Ing. Roberto Martínez
Director Técnico ESD, Auditor, Certificación ID: I18L1-125.

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad de Guadalajara con Maestría en Física de Bircham International University, con más de 40 años de experiencia en el control de las Descargas Electrostáticas, trabajando para empresas como Motorola e IBM y Miembro activo de la ESD Association desde 1990. 


Compartir
Iniciar sesión dejar un comentario